top of page

Hacemos otra Economía Día a Día

El proyecto está destinado a la elaboración de un calendario con temáticas del campo de la economía social de Olavarría, Buenos Aires. El producto busca potenciar la visibilización de (y entre) los actores de la economía social, objetivo que es el propósito prioritario del proyecto de extensión en vigencia. En primer término, se pretende incidir en la dimensión comunicacional y cultural de la promoción de otra economía, focalizando en el proceso de trabajo de los productores. En segundo término, se busca sumar una acción que permita consolidar un grupo de trabajo que se ha ido construyendo a lo largo del año 2015.

La confluencia de ambos ejes proyecta potenciar la experiencia de trabajo en marcha tanto su dimensión comunitaria y de organización popular cuanto en la comunicación pública del Programa de Economía Social Solidaria y Popular (Pessyp) Facso Unicen.

 

La elaboración del calendario que busca incidir en la dimensión comunicacional y, por tanto, cultural, del sector local de la economía social. En este marco, se propone el desarrollo de una estrategia de comunicación que proyecta operar en la confluencia de dos planos: el de la forma y el del contenido.

 

El marco de referencia del contenido se constituye a partir del entrecruce de instancias amplias de investigación en torno a los procesos de significación locales y las acciones conjuntamente trazadas dentro del proyecto. Desde tal articulación, emerge como prioridad el objetivo de comunicar los modos cotidianos en que se “hace otra economía”, asumiendo el propósito de visibilizar a los productores y a los procesos de trabajo que “están detrás” de los productos. Asimismo, un segundo objetivo busca generar, a la vez que visibilizar, espacios de acción alternativos desde donde “otros” también contribuyen a hacer otra economía.

 

Respecto de la forma, se ha seleccionado la pieza calendario como recurso para comunicar el relato que atraviesa las intervenciones del PESSyP. Así, se propone la elaboración de un calendario, cuyo diseño y posterior distribución permita mostrar cómo se está haciendo otra economía, poniendo de relieve a los productores que son protagonistas de este hacer cotidiano.

 

Calendario 2017

Productores y productoras de la Economía Social

La propuesta es fortalecer la visibilidad de los productores y productores de los productos de la Economía Social. Del proyecto participan les trabajadores que participaron del Proyecto de Extensión “Feri(ando) Intercambios de saberes entre productores y consumidores de una economía sustentable y popular” presentado por el Programa Economía Social Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales Unicen (RCA 61/15).

Asimismo, la temática se inscribe en uno de los 10 mensajes que componen la Campaña Comunicacional “Ponele un 10 a la ESS”: “Detrás de los productos, los productores”

 

Ver el calendario

Calendario 2018

Experiencias de la Economía Social

En continuidad con el calendario 2017, se busca contribuir en el fortalecimiento de la visibilidad de los productores y productores de los productos de la Economía Social, en este caso que llevan adelante proyectos colectivos. Del proyecto participan les trabajadores que participaron y co-organizaron actividades en el marco del trabajo territorial del Programa de Economía Social Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales Unicen (RCA 61/15) 3 .

 

Ver el calendario

Calendario 2019

Saberes ancestrales 

El calendario busca rescatar y reconocer los saberes ancestrales desde los que distintos olavarrienses producen otra sociedad, otra cultura y otra economía. Los saberes que tenemos, los que aprendimos y los que enseñamos y, al hacerlos, los mantenemos vigentes. 

Participaron en la producción de este calendario Las Forteras, grupo de mujeres fotógrafas que trabajan colaborativamente.

 

Ver el calendario

 

Calendario 2020

Sumak Kawsay

La propuesta 2020 de Hacemos otra Economía Día a Día, construyó sus sentidos mediante la celebración a la Pachamama, rito que las comunidades originarias festejan todos los años en el mes de Agosto para honrar a la Madre Tierra, la fertilidad y los ciclos de siembra que van a iniciarse con la primavera.

Participaron en la producción de este calendario integrantes del proyecto educativo Los Guardianes de la Naturaleza coordinado desde el Bio-Parque Municipal La Máxima, integrantes de la comunidad mapuche urbana Pillán Manké y Las Forteras, grupo de mujeres fotógrafas que trabajan colaborativamente.

El concepto que da nombre al producto comunicacional 2020, proviene del quechua (lengua originaria andina hablada en las zonas del norte de la Argentina, Bolivia y Perú) Sumak Kawsay, expresión que se traduce en Tiempo de Vivir en Armonía.

Ver el calendario

Idea y realización: 

Programa de Economía Social, Solidaria y Popular. Facultad de Ciencias Sociales (Unicen)

Financiamiento: 

Banco Credicoop Filial Olavarría, Facultad de Ciencias Sociales (Unicen)

bottom of page