Se suman a La Posta en el mes de mayo: las sopitas con verduras agro-ecológicas de la chacra El Apio del Pueblo y bolsones de verduras de estación de Pueblo a Pueblo.
Durante una de las entregas del 2019, en los pasillos de Aulas Comunes, Romina Hegorburu, productora agro-ecológica, sintetizó en una frase información que encierra saberes milenarios para nuestra especie: “La Pacha nos da los alimentos con los colores que necesitamos comer”. Una regla simple que puede servirnos al momento de organizar aquello que vamos a consumir responsablemente, hecho que se materializa en la acción de comprar o comer.
Ésta frase se actualizó cuando hoy Luz Jara, también productora nos compartió al grupo de facebook de La Posta, una foto de la cosecha del día para la elaboración de las sopitas que nos van a servir para afrontar esos días fríos que están por llegar.
¿Qué necesitamos a comer en invierno?
Son esenciales aquellos alimentos que nos aporten vitamina A, necesarios para cuidar nuestro sistema inmunitario, y los que nos provean vitamina C , un potente antioxidante, que resulta imprescindible para la síntesis del colágeno (aportado por la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y los frutos secos), y la absorción del hierro (presente en las legumbres, la carne, los cereales integrales, etc). Podemos éstos alimentos a simple vista en las frutas y verduras de coloración anaranjada o amarilla.
¿Qué nos ofrece la Pacha?
La cosecha de Luz nos ofrece zapallos, zanahorias y maíz representando al color naranja, a lo que se suman los verdes de la acelga y el puerro. Las hojas nos ayudan mejorar el funcionamiento de nuestro hígado, favorecen una buena digestión y previenen el estreñimiento y enfermedades cardiovasculares.
¿Por qué comprar verduras de estación?
Porque la clave del consumo responsable de los productos de la Tierra, está en sus colores. La naturaleza con sus ciclos, nos provee de los alimentos que necesitamos en cada época del año. Quienes cultivan la Tierra respetando sus tiempos, nos ofrecen los frutos de cada estación.
En cambio, quienes se guían por las reglas del mercado, nos venden cosechas a base de agro-tóxicos y que nosotros terminamos pagando en una góndola contribuyendo a sostener un negocio que daña a la Pachamama y explota a las y los productores.
***Texto: María Florencia Vásquez.-
**Fotografía: Luz Jara. Cosecha del 11 de mayo de 2020.-
Komentar